Nota: Absent at neuro conference for week. Pardon post date.
Aunque
las lecturas y videos esta semana discutieron los derechos de las mujeres
latinas, las mujeres indígenas, y los hombres latinos homosexuales, tres
factores comunes impiden la aceptación de estos grupos dentro de la sociedad
latino americano: Catolicismo (para los hombres homosexuales), el machismo
(para todos los grupos) y la falta de educación o conocimiento (para todos los
grupos).
Podemos
comenzar con la discusión de las mujeres latinas en el artículo "La mujer
en la Escena latinoamericana: De las trincheras por la independencia al palacio
presidencial" Las mujeres, como indígenas, mestizos, criadas, y esclavos,
jugó un papel importante en la detención de las atrocidades durante las
colonizaciones y las guerras de independencia de Europa y contribuyeron a los
movimientos de los derechos indígenas y la acción política en América Latina,
pero fueron editadas fuera de los libros de historia. Por ejemplo, las mujeres
unidas bajo Rosa Campuzano en el Perú y coordinaron los planes en los salones
locales y Manuela Sánchez de Thorne, el amante de Simón Bolivar, luchó por la
independencia junto con Bolivar. Esto demuestra que a menudo los héroes son más
diversos que se representa en la versión machismo que dominado la historia de
América Latina, y a menudo las esposas útiles y compañeras de los héroes
masculinos se quedan fuera de las historias. También es interesante que Ana
Monterrosso de Lavalleja luchó por la independencia de los uruguayos junto a su
hermano, pero él es más famoso en la historia.
El
movimiento feminista se extendió por toda América Latina, en contraste con el
machismo. En los siglos 20 y 21, las mujeres de América Latina comenzaron una
nueva lucha por sus derechos, mostrando que a pesar de sus esfuerzos, no tenían
representación en la sociedad. Había “un techo de cristal” (“glass ceiling”)
para las mujeres en América Latina. Sufragio de las mujeres se limitaba a las
mujeres analfabetas, es decir, sólo las mujeres de la clase privilegiada. Es
interesante que el sufragio femenino se logró más tarde en América Latina
(primera en 1929 en Ecuador) que en Estados Unidos (1914), posiblemente
sugiriendo una mayor discrepancia entre los derechos y la representación
femeninas y masculinas en estas sociedades. El vídeo Tal Como Somos mostró que
esta discrepancia en los derechos también puede ser debido a la gran cultura
machista, que a menudo veces impide la aceptación de los latinos homosexuales
también. Por ejemplo, muchos de los hombres homosexuales en este video
mencionan sus niñez y cómo se sintieron alentados por la familia y amigos.
Flora
Tristán demuestra que los derechos de las mujeres y los derechos de la clase
trabajadora van juntos y muestra que hubo opresión económica en estas
sociedades. El lento desarrollo del feminismo en América latina me recordaba a
las luchas de los pueblos indígenas que hemos leído con anterioridad y que se
incluyen en " Mujeres indígenas constructoras de región: Desde América
Latina Hasta Abya Yala " de Almudena Cabezas González. En ambos casos, la
lucha por los derechos de las mujeres era también una lucha por los derechos de
la clase trabajadora. Por ejemplo, la boliviana Domitila Barrios de Chungara
relacionada a las condiciones de los trabajadores femeninos a la de la lucha de
los mineros bolivianos por mejores salarios y condiciones de trabajo. Las
mujeres también fueron oprimidos, ya que representaban una amenaza para los
hombres en el poder. Por ejemplo, las hermanas Mirabal fueron assinated después
lucharon contra el dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. Sin
embargo, también hubo muchas mujeres en puestos de poder, como ministro de
Defensa y ministro de seguridad. En conclusión, estos artículos, y
especialmente el video con los individuos LGBT en América Latina hicieron darme
cuenta de lo degradan muchos grupos son cuando no se ajustan al ideal masculino.
Me
identifico con lo que vivo en una casa con tres “motorheads” más prácticos, quienes
a menudo bromeando diciendo "las mujeres no tienen una functiona."
Siempre me pongo de pie por mí mismo cuando dicen estas cosas porque mis padres
y las personas en la sociedad nunca alentaron que yo aprendo estas habilidades.
Creo que muchos de los temas que hemos leído sobre las mujeres y los
homosexuales son ofertas degradadas con el hecho de condicionamiento de la
infancia temprana. Los hombres se les enseña los papeles y las mujeres se les
enseña a sus roles. Todo es una construcción social, pero es lo que sabemos,
así que cuando la gente se mueve fuera de estas funciones, ya sea con la
sexualidad o profesión, a menudo hay conflictos sociales.
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