Wednesday, November 20, 2013

Género y sexualidad en América Latina #genero

Nota: Absent at neuro conference for week. Pardon post date.


            Aunque las lecturas y videos esta semana discutieron los derechos de las mujeres latinas, las mujeres indígenas, y los hombres latinos homosexuales, tres factores comunes impiden la aceptación de estos grupos dentro de la sociedad latino americano: Catolicismo (para los hombres homosexuales), el machismo (para todos los grupos) y la falta de educación o conocimiento (para todos los grupos).
            Podemos comenzar con la discusión de las mujeres latinas en el artículo "La mujer en la Escena latinoamericana: De las trincheras por la independencia al palacio presidencial" Las mujeres, como indígenas, mestizos, criadas, y esclavos, jugó un papel importante en la detención de las atrocidades durante las colonizaciones y las guerras de independencia de Europa y contribuyeron a los movimientos de los derechos indígenas y la acción política en América Latina, pero fueron editadas fuera de los libros de historia. Por ejemplo, las mujeres unidas bajo Rosa Campuzano en el Perú y coordinaron los planes en los salones locales y Manuela Sánchez de Thorne, el amante de Simón Bolivar, luchó por la independencia junto con Bolivar. Esto demuestra que a menudo los héroes son más diversos que se representa en la versión machismo que dominado la historia de América Latina, y a menudo las esposas útiles y compañeras de los héroes masculinos se quedan fuera de las historias. También es interesante que Ana Monterrosso de Lavalleja luchó por la independencia de los uruguayos junto a su hermano, pero él es más famoso en la historia.
            El movimiento feminista se extendió por toda América Latina, en contraste con el machismo. En los siglos 20 y 21, las mujeres de América Latina comenzaron una nueva lucha por sus derechos, mostrando que a pesar de sus esfuerzos, no tenían representación en la sociedad. Había “un techo de cristal” (“glass ceiling”) para las mujeres en América Latina. Sufragio de las mujeres se limitaba a las mujeres analfabetas, es decir, sólo las mujeres de la clase privilegiada. Es interesante que el sufragio femenino se logró más tarde en América Latina (primera en 1929 en Ecuador) que en Estados Unidos (1914), posiblemente sugiriendo una mayor discrepancia entre los derechos y la representación femeninas y masculinas en estas sociedades. El vídeo Tal Como Somos mostró que esta discrepancia en los derechos también puede ser debido a la gran cultura machista, que a menudo veces impide la aceptación de los latinos homosexuales también. Por ejemplo, muchos de los hombres homosexuales en este video mencionan sus niñez y cómo se sintieron alentados por la familia y amigos.
            Flora Tristán demuestra que los derechos de las mujeres y los derechos de la clase trabajadora van juntos y muestra que hubo opresión económica en estas sociedades. El lento desarrollo del feminismo en América latina me recordaba a las luchas de los pueblos indígenas que hemos leído con anterioridad y que se incluyen en " Mujeres indígenas constructoras de región: Desde América Latina Hasta Abya Yala " de Almudena Cabezas González. En ambos casos, la lucha por los derechos de las mujeres era también una lucha por los derechos de la clase trabajadora. Por ejemplo, la boliviana Domitila Barrios de Chungara relacionada a las condiciones de los trabajadores femeninos a la de la lucha de los mineros bolivianos por mejores salarios y condiciones de trabajo. Las mujeres también fueron oprimidos, ya que representaban una amenaza para los hombres en el poder. Por ejemplo, las hermanas Mirabal fueron assinated después lucharon contra el dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. Sin embargo, también hubo muchas mujeres en puestos de poder, como ministro de Defensa y ministro de seguridad.  En conclusión, estos artículos, y especialmente el video con los individuos LGBT en América Latina hicieron darme cuenta de lo degradan muchos grupos son cuando no se ajustan al ideal masculino.
            Me identifico con lo que vivo en una casa con tres “motorheads” más prácticos, quienes a menudo bromeando diciendo "las mujeres no tienen una functiona." Siempre me pongo de pie por mí mismo cuando dicen estas cosas porque mis padres y las personas en la sociedad nunca alentaron que yo aprendo estas habilidades. Creo que muchos de los temas que hemos leído sobre las mujeres y los homosexuales son ofertas degradadas con el hecho de condicionamiento de la infancia temprana. Los hombres se les enseña los papeles y las mujeres se les enseña a sus roles. Todo es una construcción social, pero es lo que sabemos, así que cuando la gente se mueve fuera de estas funciones, ya sea con la sexualidad o profesión, a menudo hay conflictos sociales.

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